
Elementos del Modelo de Análisis

El modelo de análisis se complementa de cuatro elementos fundamentales. Estos elementos sirven para clasificar principalmente los diferentes diagramas y otros derivados conocidos en plataformas como sistemas de información e ingeniería de software entre otros. Además estos con clasificados en elementos de escenario, elementos de flujo, elementos de clases y elementos de comportamiento.
Modelos basados en escenarios
​
Este modelo en simples palabras sirve para una interacción más amena entre el sistema y el usuario, por lo tanto el modelo de análisis con UML comienza con la creación de escenarios en la forma de “los casos de uso, diagrama de actividad y diagrama de carril”.
​
-
Caso de uso: Describe un escenario de un caso específico en un lenguaje directo desde el punto de vista de un actor definido.

-
Diagrama de actividad: es un modelo muy parecido al caso de uso pero mucho mejor complementado y proporciona una representación del flujo de interacción dentro de un escenario específico.

-
Diagrama de carril: Consiste en tomar el diagrama actividad y situarlo en filas o en carriles. En este modelo los actores son fundamentales ya que en el diagrama de carril se especifica claramente, con un carril, la responsabilidad a cada actor.

Modelos orientados al flujo

Tiene una visión del sistema del tipo entrada-proceso-salida. Los objetos de datos fluyen hacia el interior del software, se transforman mediante elementos de procesamiento y los objetos de datos resultantes fluyen al exterior del software.
​
​
​
Diagrama de flujo de datos
​
​
Propiedades del DFD
​
-
El nivel 0 del diagrama del flujo debe representar al software
-
La entrada y la salida primaria se deben establecer con cuidado
-
La refinación debe comenzar por el aislamiento de procesos, objetos de datos y almacenamiento de datos candidatos a ser representados en el siguiente nivel
-
Toda las flechas y burbujas se deben rotular con el nombre
-
Se debe tener la continuidad de flujo al cambiar el nivel
-
La refinación de burbujas debe hacerse una por una.

Este diagrama es orientado al tiempo y rendimiento . Cada elemento o evento de control se puede implementar con valores V o F, 1 ó 0 o también otros similares.
​
Modelos basados en clases

Una clase orientada a objetos encapsula atributos de los datos pero también incorpora las operaciones que manipulan los datos implicados por dichos atributos. Las clases se manifiestan en la siguiente forma: entidades externas, sucesos o eventos, cosas, papeles o roles, unidades organizacionales, sitios y estructuras.
​
Modelo CRC (clase-responsabilidad-colaborador)
​
​

El modelado de Clase-Responsabilidad-Colaborador (CRC) proporciona un medio simple para identificar y organizar las clases relevantes para los requisitos del sistema o producto. Un modelo CRC es una colección de tarjetas índices estándar que representan clases. El objeto es desarrollar una representación organizada de las clases.
​
Clases: tienen diferentes categorías:
​
-
Clases de entidad: llamadas clases de modelo o negocios, se extraen de manera directa del enunciado del problema.
​
-
Clases de frontera: se utilizan para crear la interfaz que el usuario ve y con la cual interactúa cuando se utiliza el software.
​
-
Clases de controlador: manejan una “unidad de trabajo” desde el inicio hasta el final.
​
-
Responsabilidad: son los atributos y las operaciones relevantes para la clase.
​
-
Colaboradores: son aquellas clases que se requieren para que una clase reciba la información necesaria para completar una responsabilidad.
​
-
Agregación: son las subclases que forman parte de una clase, se conectan a través de una relación de tipo ” es parte de”.
​
​
Modelos de comportamiento
​
El modelo de comportamiento indica la forma en que el software responderá a los eventos o estímulos externos.
​
Diagrama de estado: representa el comportamiento de las clases cuando el sistema

Diagrama de Secuencia: representa el comportamiento al describir la forma en que las clases se mueven de estado a estado.
